Resultados Oficiales:

Video de los Sorteos:

.

La Lotería del Táchira se inicia en uno de los períodos del General Juan Vicente Gómez, el 26 de Febrero de 1.926. Es posible que las autoridades de la región notaran el interés de los tachirenses por ese tipo de juego que se practicaba en Colombia y en otras regiones del País.

Como principal impulsor de la idea surge el Sr. Gustavo Murillo, quien en ese momento era empresario del Teatro Garbiras y del Cine Carabobo. La experiencia del Sr. Murillo lo lleva a plantear la idea de crear una Empresa que permitiera canalizar los beneficios del juego y así evitar que se siguieran escapando a otras regiones del País e incluso a Colombia.

La idea fue aceptada y luego de obtener plena libertad de explotar su iniciativa, con conocimientos muy improvisados se decide lanzar el primer sorteo el día, Lunes 5 de Abril de 1.926, el acto se llevó a cabo en la entonces denominada Plaza de la Glorieta cercana a la Plaza Bolívar de San Cristóbal.

Los apostadores respondieron muy efusivamente a la venta de los primeros billetes. Una elegante reja dividía al público del lugar del sorteo. Para lanzar los primeros premios del novedoso juego se disponía de un globo con diez bolitas de madera numeradas del 0 al 9. A medida que iban saliendo las bolitas, un empleado a todo pulmón gritaba el número que había salido. Para luego, finalizado el sorteo de los tres únicos premios, eran escritos en una pizarra que se colocaba en la Botica del Águila, cercana al lugar de sorteo.

El primer premio, número 930 favoreció a los señores Roberto Urdaneta, Marco Antonio Sánchez, José Yan y Miguel Martínez, quienes se repartieron en total la cantidad de mil Quinientos bolívares (Bs. 1.500), suma sorprendente para la fecha. El segundo premio, número 801 favoreció a los señores Walto Contreras, Hipólito Moreno y Abel Benavides, quienes se repartieron en total de la cantidad de cuatrocientos bolívares (Bs. 400) mientras que el tercer premio favoreció al industrial Antonio J. Sánchez.

Los primeros eran cancelados en una pequeña oficina establecida frente al desaparecido Circo Metropolitano, ubicado en la calle 5 de Bolívar, entre lo que hoy se conoce como Avenida Isaías Medina Angarita y la carrera 8 de Bárbula. El Sr. Murillo entregaba el dinero a los favorecidos recomendándole prudencia en los gastos.

En el transcurso de los años, la sede de la Lotería del Táchira ha sido cambiada, hasta llegar a la moderna edificación que hoy día se levanta en la Avenida Libertador, inicialmente funcionó en una vieja casona ubicada en la carrera 3 de comercio, entre las calles 6 de Páez y 7 de Villapol. Después fue mudada a la esquina de la carrera 10 de San Mateo; también estuvo ubicada en la carrera 10 con calle 6 donde funcionó la Universidad Nacional Abierta.

Uno de los primeros documentos donde la Lotería del Táchira deja de ser una Institución eminentemente privada, para pasar a control del Estado, tiene fecha del 29 de Febrero de 1.943, durante la Presidencia del Mayor F. Angarita Arvelo, pero el decreto en cuestión que crea la Ley Orgánica de la Junta de Beneficencia Pública del Estado Táchira es promulgada por la Asamblea Legislativa, que presidía el Sr. R. A. Méndez M. y cuyo secretario era el Sr. Rodolfo Martínez.

El 07 de Mayo de 1.958, el Mayor Santiago Ochoa Briceño, Gobernador del Estado, crea por decreto la Lotería de Beneficencia Pública del Estado, con administración autónoma, dependiente del Ejecutivo a través de la Dirección de Administración. Posteriormente se opera una verdadera Transformación cuando se crea el Instituto de Beneficencia Pública y Bienestar Social del estado Táchira. Con esto el instituto deja de estar controlado exclusivamente por el ejecutivo del Estado, ya que su directorio estaría integrado para la época por un representante de la Gobernación, uno de la Asamblea Legislativa y por el Procurador General del Estado.

Gobierno Bolivariano del Táchira

¡Potencia de Venezuela!

1010196
Contador de Visitas
Inicio | Organización | Beneficencia | Filiales | Contacto | Kino | Mapa Web

Derechos Reservados © 2013 Lotería del Táchira
Diseñado por: Gerencia de Informática / webmasterloteria@loteriadeltachira.com.ve